Saltar al contenido

Proyecto de AUTOCONSTRUCCIÓN de VIVIENDAS en tierras recuperadas por la comunidad indígena y campesina de Victorias 3

El proyecto de autoconstrucción de viviendas en la comunidad desplazada de Victorias 3 se enmarca en un una iniciativa de desarrollo más amplia, impulsada por la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC) y Arquitectura Sin Fronteras, que engloba acciones para la mejora de la habitabilidad, el fortalecimiento comunitario y el empoderamiento de las mujeres.

Como parte del fortalecimiento de las capacidades de la población se organizó una estructura comunitaria que lideraría el proceso de diseño y de construcción de las viviendas, se hicieron formaciones técnicas para albañiles, formaciones básicas en autoconstrucción para la población en general y se fomentó un proyecto pecuario gestionado por mujeres y financiado por los albañiles contratados para la edificación de las viviendas.

Las 74 viviendas fueron construidas por la propia población en un proceso colaborativo con albañiles locales, un maestro de obra local y el técnico de Arquitectos Sin Fronteras. El proyecto se ejecutó en tres etapas de 24, 24 y 26 viviendas respectivamente. De este modo se construyeron unos modelos habitacionales mínimos pero dignos y fácilmente ampliables por los propietarios a medida que fueran mejorando sus capacidades económicas. La vivienda dispone de una sala principal, dos cuartos un almacén y un corredor, manteniendo la cocina como una construcción independiente según la costumbre local.

Ubicación: Victorias 3, Departamento de Retalhuleu.

Contraparte Local: CONIC.

Presupuesto Total: 634.264,73 €

Financia: Caja Madrid, Xunta de Galicia, Ayto. A Coruña, Junta de Castilla La Mancha, Diputación de A Coruña, ColegiosOficiales de Arquitectos.

Fecha de ejecución: 2003 - 2006

Demarcación responsable: Arquitectura Sin Fronteras, Galicia.