Saltar al contenido

Programa OXLAJUJ TZ’IKIN intervención de desarrollo integral

En el año 2008 Arquitectura Sin Fronteras fue invitado a participar en el Programa de Desarrollo Integral “Oxlajuj Tz ́ikin” promovido por la Xunta de Galicia (España). El objetivo de dicho programa era desarrollar una intervención que integrara diferentes acciones de educación, salud, habitabilidad básica, gestión de riesgos, fortalecimiento comunitario e institucional, equidad de género e impulso de actividades productivas; en dieciocho comunidades de escasos recursos del Departamento de Retalhuleu, en la costa sur de Guatemala.

Esta iniciativa se llevaría a cabo por organizaciones españolas y contrapartes guatemaltecas especializadas en cada una de estas materias. De este modo, además de la participación de Arquitectura Sin Fronteras, intervinieron las organizaciones españolas Educación Sin Fronteras, Farmamundi y ACSUR las Segovias y las organizaciones guatemaltecas PRODESSA, ASECSA, CONIC, INCIDE, CEIBA, CPDL y ASIAPRODI.

Dentro de este entramado interdisciplinar, Arquitectura Sin Fronteras fue el encargado de la ejecución del proyecto de construcción de vivienda, como parte de la línea de habitabilidad básica. Con este objetivo, Arquitectura Sin Fronteras diseñó una intervención compleja de habitabilidad en la que la construcción y mejora de vivienda iría acompañada, tal y como se explica detalladamente en las siguientes fichas, del fomento de una actividad productiva vinculada a la propia construcción y la capacitación de albañiles y maestros de obra locales.

Ubicación: Champerico, Departamento de Retalhuleu. Guatemala.

Contraparte Local: ASIAPRODI.

Presupuesto Total:
Presupuesto del Programa: 5.773.690 €
Presupuesto ejecutado por ASF: 1.182.965 €

Financia: Xunta de Galicia.

Fecha de ejecución: 2008 - 2012

Demarcación responsable: Arquitectura Sin Fronteras, Galicia.