Construcción y mejora de 230 VIVIENDAS en el marco del programa “Oxlajuj Tz’ikin”

La construcción y mejora de viviendas constituyó la línea medular de la intervención de Arquitectura Sin Fronteras en el Programa integral “Oxlajuj Tz ́ikin”. Esta intervención se enfocó en ofrecer a las familias un hábitat seguro frente a agentes naturales y agresiones, así como un ámbito doméstico más higiénico y salubre.

El principal desafío que se encontró fue el dar cobertura a las necesidades de una población muy numerosa (18 comunidades, aproximadamente 2.570 familias) con unos recursos económicos relativamente limitados. Para dar respuesta a esta situación, se propuso, por un lado, un riguroso proceso de selección por el que se priorizó a las familias más vulnerables y, por otro lado, una estrategia de mejora de vivienda frente a la idea original de construir exclusivamente vivienda nueva. Esto fue posible al detectar en las comunidades dos tipologías que podían ser reparadas y mejoradas con garantías: el “techo mínimo”, un refugio básico que había sido construido tras el huracán Stan y un modelo de vivienda, hecho diez años atrás en una de las comunidades, que presentaba cierto deterioro en algunas partes de la construcción.

Durante el trabajo se trató de involucrar a las estructuras comunitarias y a las propias familias en todos los procesos clave del proyecto: en la priorización, el diseño de la vivienda y la construcción, todo ello con el fin de fomentar su liderazgo en su propio proceso de desarrollo.

Como resultado del proyecto se mejoraron las condiciones de hábitat doméstico a un total de 230 familias vulnerables y de muy bajos recursos de esta región de la costa de Guatemala.

Ubicación: Departamento de Retalhuleu, Guatemala.

Contraparte Local: ASIAPRODI.

Presupuesto Total: 616.876,0 €

Financia: Xunta de Galicia.

Fecha de ejecución: 2009 - 2012

Demarcación responsable: Arquitectura Sin Fronteras, Galicia.